lunes, 30 de enero de 2017

Razonamiento Lógico Matemático IV

“¿CUÁLES MATEMÁTICAS DEBEMOS ENSEÑAR?”

I. TEMA: “¿Cuáles matemáticas debemos enseñar?”

II. RESUMEN:
La necesidad del aprendizaje de la Matemática es fundamental para el desarrollo del pensamiento lógico, además de ser necesario en sus principios básicos para resolver los problemas cotidianos. En los niños pequeños, de pensamiento concreto, agregar cosas o extraerlas, simular compraventa de artículos sumando precios, añadir o sustraer amigos a su lista, pueden ser situaciones que les ayuden a comprender por qué son importantes los números en nuestras vidas. Mostrar en alumnos más grandes como puede jugarse con los números para resolver problemas puede resultar mucho más interesante que enseñar técnicas y fórmulas que no encuentren para los educandos sentido práctico.
Es aconsejable que a través de la Matemática el docente busque dar respuestas a interrogantes del mundo físico o social, en interrelación con el resto de las materias (por ejemplo sumar países, sumar o restar actividades económicas que en ellos se practican, o incluso problematizar situaciones del mundo artístico, que tiene para los adolescentes un significado especial) para evitar que la total abstracción le impida ver al niño o adolescente el para qué, el fin de su actividad y de su esfuerzo.

III. PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:
Breve relación histórica de los programas de matemáticas en las secundarias de Italia de hace un siglo a la fecha:

- Un programa de enseñanza para los adolescentes no tiene fronteras, y que un plan de estudios elaborado para una nación, debe poderse aplicar también a otras.
- 1867 a 1870 no se enseñaba matemáticas en los primeros cuatro años de primaria elemental.
- Un mismo programa puede ser desarrollado con diversas ideas y puntos de vista.
Matemáticas de ayer y hoy:
- Profesor una visión de los problemas matemáticos en los cuales el niño debe dar sus primeros pasos.
- Las matemáticas que se estudiaban hace cincuenta años: “Matemáticas clásicas”.
Matemáticas modernas: sistemas de reglas.
“Crisis” en la historia de las matemáticas. Los reflejos didácticos:
- Matemáticas modernas deben tenerse absolutamente presentes en la interpretación de los programas a fin de dar relieve a uno u otro tema con el objeto de dirigirse a tal o cual metodología; el hecho de seguir un cierto camino, traerá consigo tener una concepción más amplia de los programas.
Actividad Internacional. Enseñanza de las matemáticas modernas:
 Investigación sobre las tendencias de la enseñanza matemática de varias naciones, y por otra, examinar los métodos de enseñanza de esta disciplina a la luz de las modernas ideas culturales, pedagógicas y psicológicas.
Viejos hábitos de enseñanza:
- La enseñanza ha resultado oculta, no hemos sabido dar diversos relieves a variados problemas, no hemos podido leer ahí donde no estaba escrito.
Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las observaciones científicas:
- La enseñanza de las matemáticas debiera partir de lo concreto para tomar las ideas generales y conducir al alumno a la abstracción; la enseñanza de las ciencias, introduciendo al alumno en el mundo de la naturaleza.

IV. CARTOGRAFÍA MENTAL:

V. REFERENCIA DE LA FUENTE:
Castelnuovo, E. (1990). ¿Cuáles matemáticas debemos enseñar?, Didáctica de la matemática moderna. (pp.31-67). México: Trillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario