miércoles, 17 de diciembre de 2014

Filosofía de la Educación- "El Status Epistemológico"

“EL STATUS EPISTEMOLÓGICO DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN” 

    I. Resumen:

Al iniciar la lectura se entiende como Status Epistemológico de la filosofía de la educación, a las tareas propias y la relación con la filosofía en general (su objetivo, naturaleza, la relación de la teoría y la práctica). Es así que se distinguen tres dimensiones: Pedagogía (tradición alemán): Donde el termino pedagogía es propia del idealismo neo-Kantiano, y se denota la relación inseparable entre filosofía y educación, siendo las ramas de la primera raíz de la pedagogía alemán: Pedagogía normativa y empírica. Se dice además que dará lugar a la concepción de la pedagogía como ciencia del espíritu (W. Dilthey). Tenemos así que la pedagogía es un concepto de naturaleza que refiere a las realidades de orden material e irracional, de allí que, en el hombre, lo que es natural se identifica con las determinaciones materiales y se contra distingue de la razón.
Ciencias de la educación (tradición francés): Aquí se señala algunas etapas (de la pedagogía a las ciencias de la educación) según J. Houssaye; es así que la ciencia de la educación, como su objeto propio, el estudio del funcionamiento del fenómeno educativo y de las instituciones a que da lugar en los diversos contextos socio-culturales. Se dice que la pedagogía se inscribe dentro de las ciencias del espíritu, mientras que las ciencias de la educación se incluyen dentro de las ciencias de la naturaleza.
Y por último tenemos la Filosofía de la Educación (tradición anglófona): Donde en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia la reflexión sobre la educación asume la denominación de filosofía de la educación, usada por primera vez por Monroe en su “Cyclopedia of Education (1911)”. Es aquí que se dice que la educación en proceso que promueve en el sujeto el desarrollo de sus cualidades.

    II. Organización de la Información:

A. INTRODUCCIÓN:
  • El Status epistemológico de la filosofía de la educación (origen, naturaleza. La relación de la teoría y la práctica).
  • La cuestión del fin de la educación y la reformulación de objetivos, superación del conductismo y positivismo.
  • La centralidad de la educación cognitiva y moral.
  • La naturaleza humana como punto de partida de cualquier reflexión educativa.
  • En las últimas décadas la discusión acerca del Status epistemológico de la filosofía de la educación, de sus tareas propias y de su relación con la filosofía en general.
  • Para analizar la contribución a la cuestión epistemológica, es preciso distinguir tres denominaciones: pedagogía, ciencia de la educación y filosofía de la educación; que corresponden a los ámbitos culturales del pensamiento alemán, francés y anglófono, respectivamente. 
B. LA TRADICIÓN ALEMANA:
  • La primera raíz de la pedagogía alemana se remite al comienzo del s.XIX, con Herbart y su pedagogía científico- mecanicista. Se dan dos ramas: pedagogía normativa (inspiración cristiana)  y empírica.
  • La segunda raíz de la pedagogía alemana, a fines del s.XIX, a la línea filosófico-historicista de W. Dilthey, Spranger, Nohl, Flitner.
  • En la concepción de Herbart, la pedagogía es ciencia en cuanto se apoya por una parte en la ética, que suministra los fines de la educación y la psicología, pone de manifiesto los medios y las posibles dificultades en el proceso educativo.
  • El denominador común es la filosofía Kantiana.
  • La razón ya no tiene que ver con el ser, sino con él debe ser que es el campo de lo práctico, de la cultura y de la educación.
  • Etimología latina de educación como educare, que alude al desarrollo de un ser vivo, al despliegue de potencialidades vitales, ínsitas en la naturaleza.
  • Pedagogía se halla ligada a la clasificación de las ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu; pasaran a denominarse ciencias humanas o del hombre, las que, finalmente, serán suplantadas por las ciencias sociales.
  • Pedagogía es un concepto de naturaleza que refiere a las realidades de orden material e irracional, de allí que, en el hombre, lo que es natural se identifica con las determinaciones materiales y se contra distingue de la razón.
  • La concepción del hombre no puede, entonces, escapar al dualismo: por su corporeidad está en el mundo físico, sujeto al determinismo causal, pero por su espíritu es capaz de “pensar un mundo de libertad”.
  • La pedagogía de inscribe, entonces, dentro de las ciencias del espíritu, mientras que las ciencias de la educación se incluyen dentro de las ciencias de la naturaleza.
C. LA TRADICIÓN FRANCESA Y EL PASO DE LA PEDAGOGÍA A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN:
  • Durkheim rechaza el término pedagogía por su compromiso con la filosofía, para intentar convertir la reflexión sobre la educación con una ciencia positiva- de hechos- que trata sobre el sistema y los métodos que permitan responder a los cambios que reclama la coyuntura social.
  • Mialaret, señala que el reemplazo del término pedagogía por ciencias de la educación se debe a la connotación normativa de la primera y a su exclusiva referencia a la educación del niño.
  • La pedagogía, entonces, como saber normativo, tendría sus fuentes en la filosofía, en algunos casos también en la teología, y en la teoría política.
  • Las ciencias de la educación, como su objeto propio, el estudio del funcionamiento del fenómeno educativo y de las instituciones a que da lugar en los diversos contextos socio- culturales; con una metodología científica.
  • Mialaret (1993) considera que lo propio de la pedagogía es la reflexión sobre el fin de la educación y, en tal sentido, esta constituye un subconjunto de las ciencias de la educación.
  • J. Beillerot (1997) señala que las ciencias de la educación y la pedagogía implican dos modelos de cientificidad: las primeras están dentro del modelo epistémico positivista y la segunda, responde al método comprensivo.
  • Las ciencias de la educación pueden también significar aportes de todas las ciencias a los fenómenos educativos, con independencia de sus inscripciones institucionales.
  • La pedagogía al separarse de la filosofía se convierte en un saber aplicado, en la aplicación de una teoría científica proveniente de la psicología o de la sociología.
D. LA TRADICIÓN ANGLÓFONA:
  • En Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia la reflexión sobre la educación asume la denominación de filosofía de la educación, usada por primera vez por Monroe en su “Cyclopedia of Education (1911)”.
1. La Filosofía de la Educación en Estados Unidos:
  • La filosofía de la educación era una rama que aplicaba ciertos principios generales de algunas corrientes filosóficas a la educación, ya sea el pragmatismo, idealismo, escolástica, existencialismo.
  • Enfoque analítico de Estados Unidos presenta tres rasgos centrales: La búsqueda de profesionalización del campo de la filosofía de la educación a través de la aplicación de un método con criterios rigurosos, la ruptura entre la filosofía de la educación y el fantasma de Dewey, según la expresión de N. Burbules (1997), la oposición, o superación de los mismos que precedieron en este campo. 
  • H. Siegel, discípulo de I. Scheffler, el autor más importante de la corriente analítica en filosofía de la educación, quien plantea: En la reciente filosofía de la educación y, más generalmente, en filosofía, es difícil encontrar un tema más ampliamente discutido o universalmente apoyado que el de la inclusión. 
  • Defiende la tesis de que la inclusión no es criterio epistemológico sino una condición moral. 
  • La inclusión como criterio epistémico- en vez de criterio moral- puede llevar a la auto-contradicción de excluir las legítimas diferencias, que es preciso tomar en cuenta, precisamente para no discriminar.La crítica post- moderna se revela como heredera de Kant, quien al poner la razón práctica por encima de la teoría y al adjudicarle la nota de la autonomía, la convirtió virtualmente en voluntad.
   2. La Filosofía de la Educación en Gran Bretaña:
  • La tradición británica en filosofía de la educación parece identificarse con el movimiento de la escuela analítica londinense.
  • R. Peters, caracteriza la educación como un proceso que promueve en el sujeto el desarrollo de sus cualidades y disposiciones intrínsecamente valiosas, como una iniciación en lo que vale la pena de ser conocido o practicado, con relativa independencia de su utilidad social.
  • C. Forquin, la educación es considerada como una actividad que posee un fin en si mismo.
  • Para completar el panorama de la filosofía de la educación en la tradición anglófona es preciso hacer referencia a la PESA (Philosophy of Education Society of Australia).
  • Exige abordar la cuestión esencial de la naturaleza de la filosofía de la educación, a partir de su objeto propio.
  • R. Peters caracterice al hombre educado en: Dominio de principios y criterios, Dominio de las normas específicas que rigen el campo de conocimientos de su interés, Incidencia del conocimiento en el modo de mirar las cosas, Posesión de perspectiva cognoscitiva, es decir de la incidencia de su saber científico en el modo de su vida y de la relación de ese saber especifico con otros modos del conocimiento.
    III. Cartografía intelectual:


    IV. Referencia Bibliográfica:

Vázquez, Stella, M. (2012). “La filosofía de la educación: Estado de la cuestión y líneas     esenciales”. 2aed. Buenos Aires: CIAFIC Ediciones.




sábado, 13 de diciembre de 2014

Filosofía de la Educación- " Concepto de la Filosofía de la Educación"


CONCEPTO DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

I. Resumen:

La filosofía de la educación es una serie de reflexiones filosóficas en torno al hecho educativo, por lo que ha tenido lugar desde que se ha escrito Pedagogía. Tenemos que todo hombre racional siempre elabora una razón de ser de las cosas, con la cual no puede evitar de filosofar; es así que la filosofía de la educación se haga explicita y critica.
En el siguiente punto se trata acerca de la división de la filosofía en: Filosofía General (corpus básico de la filosofía), Filosofía Especial (se refiere a aspectos más concretos, es análogo al de la filosofía general, Filosofía Aplicada (se limitan a aplicar a problemas surgidos); es así que la Filosofía de la educación se encarga de formular preguntas y organizar la reflexión encaminada a respuestas, por eso la consideramos como filosofía aplicada aunque algunos autores la consideran como una rama de la filosofía especial.
A todo esto decimos que la Filosofía de la Educación es la elaboración crítica de los principios ideológicos que presupone el acto educativo y que sirven para orientarlo.
Y en el último punto a tratar se la las relaciones entre “filosofía de la educación” y “teoría de la educación” ya que la filosofía de la educación se ocupa sólo de aspectos esenciales de la educación, mientras la teoría de la educación recoge aspectos más existenciales o circunstanciales; y como conclusión se puede decir que la filosofía de la educación forma parte plenamente de la teoría de la educación.
J. Piaget: “la filosofía consiste en una búsqueda de lo absoluto o en un análisis de la totalidad de la experiencia humana”

   II. Organización de la información:

A. INTRODUCCIÓN:
  • El estudio de la Pedagogía como ciencia, es decir, en cuanto disciplina científica, es relativamente reciente, pudiendo señalarse su inicio en 1806, por obra de Herbart.
  • Filosofía de la educación: como serie de reflexiones filosóficas en torno al hecho educativo, ha tenido lugar desde que se ha escrito Pedagogía, siendo ciencia autónoma dentro de las ramas del saber, tanto pedagógico como filosófico.
  • Números autores, en efecto, nos han ofrecido obras que se nos presentan bajo el título de Filosofía de la educación; pero en general resultan obras parciales.
  • El mero pedagogo le falta los conocimientos filosóficos requeridos. La filosofía de la educación  es Filosofía y, como tal, es quehacer privativo del filósofo. Es un campo muy concreto de la Filosofía, que precisa de especiales conocimientos pedagógicos.
  • En muchas universidades se explica y estudia Filosofía de la educación, y debe hacerse de un modo cabal; y en los lugares donde esta asignatura no consta en los planes de estudio, habría de introducirse sin demora.

B. LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DENTRO DEL CUADRO DE LA FILOSOFÍA EN GENERAL:
  • J. Piaget: “La Filosofía consiste en una búsqueda de lo absoluto o en un análisis de la totalidad de la experiencia humana”.
  • El hombre racional, siempre elabora una razón de ser de las cosas y una justificación de sus actos, con lo cual no puede evitar el filosofar.
  • Educar es poner en juego una determinada filosofía. Debajo de toda teoría de la educación subyace  una filosofía de la educación (explícita y crítica).
  • O. Reboul, para quien: “Un maestro que no se haga preguntas sobre lo que enseña desprecia sus asignaturas, la cultura, a sus alumnos y así mismo.
  • E. Spranger: “Quien construye una Pedagogía que excluye la metafísica de raíz, no llega a ver ni por asomo el fenómeno pedagógico con su origen y esencia”.
  • La Pedagogía es el coronamiento y consumación de la Filosofía.
  • La Filosofía de la educación no tiene una definición clara de su concepto, ni de la determinación de su método, ni del establecimiento de sus partes constitutivas, ni del alcance que consiguen sus logros.

C. LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN COMO UNA FILOSOFÍA APLICADA:
  • Las categorías epistemológicas de ciencia, no es un concepto univoco sino analógico; la Filosofía tiene con las ciencias algún rasgo común, sobre todo el de la racionalidad en el conocimiento.
  • La ciencia “teorética” (o “pura”) estudia desinteresadamente su objeto, por afán de mero conocimiento intelectual de la realidad.
  • La ciencia “aplicada”, es interesada, y en ella el conocimiento no es un fin en sí, sino solo un medio para resolver dificultades prácticas de la vida.
  • Nosotros llamamos Filosofía general a todo corpus básico de Filosofía.
  • La Filosofía “especial” es análoga al de la Filosofía general, se refiere a aspectos más concretos, algo marginales (cuestión está muy relativa, determinada a menudo por factores puramente históricos y accidentales).
  • La Filosofía “aplicada”, sus ramas nos constituyen ámbitos de estudio, sino que se limitan a aplicar, a problemas surgidos, los conocimientos elaborados por las ramas teóricas, especiales y generales.
  • La Filosofía de la educación clasificada como una rama de la Filosofía aplicada, encargada de formular preguntas y organizar la reflexión encaminada a encontrar una respuesta.
  • La Filosofía de la educación debe ser considerada como Filosofía “especial”. Lo es desde el momento en que se propone estudiar filosóficamente el ser de la educación, su naturaleza entitativa.
  • Distinguimos entre “ciencias de la educación” y “ciencias Pedagógicas” (las primeras son ciencias especiales, que estudian el hecho educacional; y las segundas son ciencias aplicadas, que aplican el acto educativo, los conocimientos logrados por otras ciencias).

D. RELACIONES ENTRE “FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN” Y “TEORÍA DE LA EDUCACIÓN”:
  • La Teoría de la Educación supone una renovación temática y, sobre todo, presenta una imagen de progresismo, ya que lleva nombre de una “ciencia de la educación”.
  • La Teoría de la educación implica una problemática ideológica inseparable de la educación y, por consiguiente, su parentesco con la Filosofía de la educación resulta insoslayable.
  • La Teoría de la educación puede y debe tener una doble dimensión: científica e ideológica; es decir, puede hacerse como ciencia positiva o dando cabida a reflexiones antropológicas y filosóficas, con lo cual se entra ya en el campo propio de la Filosofía de la educación.
  • Teoría de la educación es la parte de la Pedagogía general que estudia lo esencial del acto educativo, a saber: su naturaleza y sus fines, los factores que lo constituyen y la parte que en el mismo han de tener el educando y el educador.
  • La Filosofía de la educación opera con presupuestos metafísicos, y la Teoría de la educación abarca con temas más inmediatos e intuitivos.
  • La Filosofía de la educación se ocupa solo de aspectos esenciales de la educación, mientras que la Teoría de la educación recoge aspectos más existenciales o circunstanciales.
  • La Filosofía de la educación forma parte plenamente de la Teoría de la educación.

E. CONCEPTO Y CONTENIDO DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN:
  • La mayoría de tratados de filosofía de la educación resultan incompletos, ya que se limitan a desarrollar uno o algunos temas, y dejan por considerar otros que también son importantes. 
  • Filosofía de la educación es la explicación filosófica de la educación, y la elaboración crítica de los principios ideológicos que presupone el acto educativo y que sirven para orientarlo.

  • III. Cartografía intelectual:

  • IV. Referencia Bibliográfica:
  • Quintana Cabanas, J. M. (2010). “Concepto de filosofía de la educación”. www.raco.cat/index.php/Enrahonar/article/download/42427/90359.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Filosofía de la educación- " El saber filosófico"

EL SABER FILOSÓFICO: ¿DE QUÉ SE OCUPA LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN? ¿TEORÍA O FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN?

I. Resumen:

El capítulo empieza acerca de las distintas definiciones de filosofía, teniendo a Platón que algunos lo consideran como el primer filósofo de la educación: “La filosofía es la ciencia de las ideas”, Sócrates quien se llamó filósofo para contraponer a los Sofistas, Aristóteles habló acerca de la filosofía general y metafísica; estos tres se ocuparon extensamente de la educación, reflexionando y filosofando acerca de ella.
Sin dejar atrás a Eduardo Pallares quien nos dice que la “La filosofía es el amor a la sabiduría” y es quien habla de la naturaleza del saber filosófico diciendo en una de sus razones que es un saber teórico y no práctico, por lo que es un producto de la cultura humana y de modo especial de la mente. Otro punto importante a tratar es que la filosofía cuenta con diferentes ramas: ontología, gnoseología, epistemología, metafísica, estética, ética, lógica y axiología cada quien se encarga de un distinto estudio.
Octavi Fullat, nos dice que la filosofía de la educación responde al qué y el porqué de la educación y es quien planteó las cuatro tareas o teorías: Analiza el lenguaje educativo, indica el proceso educar, estructura educable y explica a través de la teología; siendo esta última que se ocupa de los fines de la educación: personalista, axiológica, sociocultural.
KANT: “En el problema de la educación se esconde el gran secreto del perfeccionamiento de la humanidad”

   II. Organización de la Información: 

A. DEFINICIONES DE FILOSOFÍA: 
  • Eduardo Pallares dice que no existe una definición o concepto de filosofía aceptada por todos, propone que proviene por la etimología griega, philos: amigo, sophía: sabiduría,“AMOR A LA SABIDURÍA”. 
  • Pitágoras, es quien se llamó así mismo filósofo y decía que la filosofía era:      religión,ciencia, moral, matemática, pedagogía, política. 
  • Para contraponer a los Sofistas “Poseedores de la sabiduría”, Sócrates se llamó así     mismo filósofo. 
  • Platón, dice que la filosofía es “La ciencia de las ideas”. 
  • Aristóteles habló acerca de la filosofía general y la filosofía metafísica. 
  • Wolf llamó a la filosofía: “Ciencia de las cosas posibles y de los fundamentos de su   posibilidad”. Whitehead nos dice: “La filosofía es el intento de expresar la infinitud del universo en los términos limitados del lenguaje”. 
  • Herbert Spencer, afirma: “La filosofía es el conocimiento totalmente unificado”. 
  • William James es “El método de investigación de la verdad”. 
B. NATURALEZA DEL SABER FILOSÓFICO:

   Según Eduardo Pallares: 
  • Es un producto de la cultura humana, y de modo especial de la mente (investiga, explica y profundiza la intimidad de su ser), quien pertenece al espíritu.
  • Pretende descansar en verdades indiscutibles tan evidentes como el “yo pienso, luego existo” (Descartes). En este sentido se le llama ciencia autónoma porque sus bases no descansan en otra ciencia. 
  • Es universal porque analiza cuanto existe, por eso se llama a la metafísica “La ciencia del ser en tanto que ser”.
  • Es un saber teórico y no práctico.
  • Responde a una necesidad, al parecer inarraigable, del espíritu humano; por eso se ha dicho que la metafísica es perenne. 
C. RAMAS DE LA FILOSOFÍA:
  • Ontología: Estudia el problema de la esencia del ser y la naturaleza. 
  • Gnoseología: Problema del conocimiento, validez y origen. 
  • Epistemología: Estudia la ciencia. 
  • Metafísica: Que se ocupa de los problemas que transcienden del mundo físico. 
  • Lógica: Estudia los principios o leyes a que debe sujetarse la inteligencia humana cuando investiga la verdad. 
  • Axiología: Trata de los valores. 
  • Ética: Estudia las normas que está sujeto a la conducta humana. 
  • Estética: Que es la filosofía de lo bello o de las bellas artes, y la filosofía de la religión.
        D. ¿De qué se ocupa la filosofía de la educación?
      
          ·    Octavi Fullat nos dice que la filosofía de la educación responde al qué y el para qué         de la educación. Y en este sentido, es tan antigua como la misma reflexión filosófica.        
        
      E. ¿Cuáles son, según Fullat, las tareas de una filosofía de la educación?
  • Analiza el lenguaje educativo. 
  • Indica el sentido general del proceso educar. 
  • Mostrar la estructura educable del hombre.
  • Explicar, a través de la teleología, las diversas pedagogías.

  • III. Cartografía intelectual:
  •   IV. Referencias bibliográficas:
  Tünnermann Berheim. (2008). Panorama general sobre la filosofía de la educación.           Nicaragua: Editorial Hispamer. p. c 28-33.