EL SABER FILOSÓFICO: ¿DE
QUÉ SE OCUPA LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN? ¿TEORÍA O FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN?
I. Resumen:
El capítulo empieza
acerca de las distintas definiciones de filosofía, teniendo a Platón que
algunos lo consideran como el primer filósofo de la educación: “La filosofía es
la ciencia de las ideas”, Sócrates quien se llamó filósofo para contraponer a
los Sofistas, Aristóteles habló acerca de la filosofía general y metafísica;
estos tres se ocuparon extensamente de la educación, reflexionando y
filosofando acerca de ella.
Sin dejar atrás a
Eduardo Pallares quien nos dice que la “La filosofía es el amor a la sabiduría”
y es quien habla de la naturaleza del saber filosófico diciendo en una de sus
razones que es un saber teórico y no práctico, por lo que es un producto de la
cultura humana y de modo especial de la mente. Otro punto importante a tratar
es que la filosofía cuenta con diferentes ramas: ontología, gnoseología,
epistemología, metafísica, estética, ética, lógica y axiología cada quien se
encarga de un distinto estudio.
Octavi Fullat, nos
dice que la filosofía de la educación responde al qué y el porqué de la
educación y es quien planteó las cuatro tareas o teorías: Analiza el lenguaje
educativo, indica el proceso educar, estructura educable y explica a través de
la teología; siendo esta última que se ocupa de los fines de la educación:
personalista, axiológica, sociocultural.
KANT: “En el problema
de la educación se esconde el gran secreto del perfeccionamiento de la
humanidad”
II. Organización de la Información:
A. DEFINICIONES DE FILOSOFÍA:
- Eduardo Pallares dice que no existe una definición o concepto de filosofía aceptada por todos, propone que proviene por la etimología griega, philos: amigo, sophía: sabiduría,“AMOR A LA SABIDURÍA”.
- Pitágoras, es quien se llamó así mismo filósofo y decía que la filosofía era: religión,ciencia, moral, matemática, pedagogía, política.
- Para contraponer a los Sofistas “Poseedores de la sabiduría”, Sócrates se llamó así mismo filósofo.
- Platón, dice que la filosofía es “La ciencia de las ideas”.
- Aristóteles habló acerca de la filosofía general y la filosofía metafísica.
- Wolf llamó a la filosofía: “Ciencia de las cosas posibles y de los fundamentos de su posibilidad”. Whitehead nos dice: “La filosofía es el intento de expresar la infinitud del universo en los términos limitados del lenguaje”.
- Herbert Spencer, afirma: “La filosofía es el conocimiento totalmente unificado”.
- William James es “El método de investigación de la verdad”.
B. NATURALEZA DEL SABER
FILOSÓFICO:
Según Eduardo Pallares:
- Es un producto de la cultura humana, y de modo especial de la mente (investiga, explica y profundiza la intimidad de su ser), quien pertenece al espíritu.
- Pretende descansar en verdades indiscutibles tan evidentes como el “yo pienso, luego existo” (Descartes). En este sentido se le llama ciencia autónoma porque sus bases no descansan en otra ciencia.
- Es universal porque analiza cuanto existe, por eso se llama a la metafísica “La ciencia del ser en tanto que ser”.
- Es un saber teórico y no práctico.
- Responde a una necesidad, al parecer inarraigable, del espíritu humano; por eso se ha dicho que la metafísica es perenne.
C. RAMAS DE LA
FILOSOFÍA:
- Ontología: Estudia el problema de la esencia del ser y la naturaleza.
- Gnoseología: Problema del conocimiento, validez y origen.
- Epistemología: Estudia la ciencia.
- Metafísica: Que se ocupa de los problemas que transcienden del mundo físico.
- Lógica: Estudia los principios o leyes a que debe sujetarse la inteligencia humana cuando investiga la verdad.
- Axiología: Trata de los valores.
- Ética: Estudia las normas que está sujeto a la conducta humana.
- Estética: Que es la filosofía de lo bello o de las bellas artes, y la filosofía de la religión.
D. ¿De qué se ocupa la
filosofía de la educación?
· Octavi
Fullat nos dice que la filosofía de la educación responde al qué y el para qué de la educación. Y en este sentido, es tan antigua como la misma reflexión
filosófica.
E. ¿Cuáles son, según Fullat, las tareas de una filosofía de la educación?
- Analiza el lenguaje educativo.
- Indica el sentido general del proceso educar.
- Mostrar la estructura educable del hombre.
- Explicar, a través de la teleología, las diversas pedagogías.
- III. Cartografía intelectual:
- IV. Referencias bibliográficas:
Tünnermann Berheim. (2008). Panorama general sobre la filosofía de la educación. Nicaragua: Editorial Hispamer. p. c 28-33.
No hay comentarios:
Publicar un comentario