lunes, 26 de septiembre de 2016

Razonamiento Lógico Matemático IV

“APORTACIONES DE LA NEUROCIENCIA AL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES NUMÉRICAS”

I. TEMA: “Aportaciones de las neurociencias al aprendizaje de las habilidades numéricas”

II. RESUMEN:
Revisar y recapitular los principales conocimientos aportados por las técnicas de neuroimagen al campo del aprendizaje de las habilidades numéricas, sus dificultades y su intervención en el ámbito educativo. El gran avance experimentado por las técnicas de neuroimagen ha permitido conocer la información importante respecto a las áreas cerebrales que subyacen a cada tarea numérica en la infancia y en la edad adulta. Lo que a su vez ha posibilitado el diseño de programas de intervención en las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. A pesar de que los resultados obtenidos tras su aplicación son positivos, todavía no son generalizables.


III. PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:


  • La neurociencia se fundamenta en que la experiencia puede provocar modificaciones en el cerebro.
  • Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas se observan en el 3-8% del alumnado y se conceptualizan como “dificultades matemáticas”, “discalculia del desarrollo” o “dificultades del aprendizaje aritmético”.
  • Causas que originan dificultades en matemáticas: trastornos metabólicos, neuroatómicas, neuropsiquiátricos o genéticos.
  • Modelos teóricos abordan las dificultades en matemáticas: Modelos de desarrollo cognitivo y neuropsicológicos, teorías de dominio específico y de dominio general.
  • La resolución de una tarea numérica, se requiere la activación de múltiples áreas del cerebro y circuitos neuronales.
  • El procesamiento de la magnitud implica un proceso de abstracción.
  • Principales aportaciones teóricas para explicar la representación de la magnitud es el modelo de triple código: Sistema de cantidad analógico, Sistema verbal, Sistema visual de dígitos arábigos.
  • Modelo teórico describe un circuito cerebral específico para el procesamiento numérico: Segmento horizontal del SIP, Giro angular izquierdo y Sistema parietal superior bilateral posterior.
  • Otro modelo teórico de representación de la magnitud: Teoría de Walsh.
  • Programas: Math Flash y Pirate Math.
  • Piazza: aplicar la evidencia de la neuroimagen incluyendo ejercicios dirigidos a reentrenar el núcleo del sentido numérico no simbólico y a fortalecer sus conexiones con los simbólicos utilizados.
  • La tendencia natural del desarrollo es la exploración, que se fomenta alentando el juego y pidiendo a los alumnados que expliquen sus acciones.
  • Uso de tecnologías en el aula resulta eficaz no sólo como herramientas diagnóstica, sino también como herramienta de intervención, complementando al docente.
IV. CARTOGRAFÍA MENTAL:

V. REFERENCIA DE LA FUENTE:



Gracia, M. & Escolano, E. (2014). Aportaciones de las neurociencias al aprendizaje de las habilidades matemáticas. Revista Neurología. 58(2), 69- 76.


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