"FIGURAS GEOMÉTRICAS"
I.
TEMA: “Figuras
Geométricas”
II. RESUMEN:
Teniendo en cuenta la
formación que actualmente debe tener un maestro por el desarrollo tan avanzado
de la sociedad y el desempeño que se le observa, es propicio la difusión de
este tipo de documentos puesto que es un documento completo ya que está dividido
en tres capítulos dentro de los cuales se toma en cuenta la contextualización
profesional, los conocimientos matemáticos y sobretodo los conocimientos
didácticos, explican cómo va desarrollando el concepto de geometría y
distintas nociones como el espacio por ejemplo.
III.
PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:
1. Conocimientos Matemáticos.
2. Conocimientos Didácticos:
A.
Las investigaciones de Piaget sobre el desarrollo de conceptos geométricos: Las primeras interacciones del niño
pequeño con su entorno, previas al desarrollo del lenguaje, se basan casi totalmente
en experiencias espaciales. Distingue entre percepción y representación (o
imagen mental). En cada uno de estos estadios de desarrollo, Piaget distingue,
además, una progresiva diferenciación de propiedades geométricas.
- Propiedades topológicas.
- Propiedades proyectivas.
- Propiedades euclideas.
B.
El modelo de los niveles de van Hiele: Describir la comprensión y el dominio de las nociones y
habilidades espaciales.
- Nivel 0: Visualización
- Nivel 1: Análisis
- Nivel 2: Deducción
informal
- Nivel 3: Deducción
- Nivel 4: Rigor
C.
Situaciones y recursos didácticos:
- Juegos
de psicomotricidad: Los
juegos de psicomotricidad parecen muy recomendables para iniciar el estudio de
distintos aspectos de la geometría.
-Descripción
y clasificación de objetos:
Actividades importantes que se pueden proponer a los niños es ofrecerles la
oportunidad de encontrar semejanzas y diferencias entre una gran variedad de
formas.
- Construcción
y exploración de polígonos:
En una primera fase harán formas de manera libre para pasar después a construir
otras que cumplan algunas condiciones. Esto promoverá la reflexión sobre las
propiedades implicadas y estimulará el paso al nivel 1.
-Construcción
y exploración de sólidos:
Construir un modelo de una forma tridimensional es una manera informal de
lograr la comprensión de la forma de una manera intuitiva en términos de sus
partes componentes.
-Geometría
dinámica (Logo y Cabrí):
Si se dispone en la escuela de un aula con ordenadores, es posible utilizar
programas comerciales disponibles para el estudio de la geometría. Entre estos
programas podemos citar el Cabri y el módulo de la “geometría de la tortuga”
del lenguaje de programación Logo.
D. Taller de didáctica: Análisis de situaciones
escolares:
- Respuestas de
estudiantes a pruebas de evaluación.
- Análisis de materiales
didácticos: La cuadrícula como instrumento geométrico.
- Análisis de textos
escolares. Diseño de unidades didácticas.
- Estudia el desarrollo
del tema de “Figuras geométricas” en dichos niveles.
- Indica en qué curso se
inicia y cuando termina.
- Busca algún tipo de
problema o tarea que consideres no está representada en la muestra de problemas
que hemos seleccionado como actividad introductoria del estudio de este tema.
-Identifica aspectos del
desarrollo del tema en los manuales escolares que consideres potencialmente
conflictivos.
-Describe los cambios que
introducirías en el diseño las lecciones propuestas para los cursos de
primaria.
IV. CARTOGRAFÍA MENTAL:
V.
REFERENCIA DE LA FUENTE:
Godino,
J. & Ruiz, F. (2002). Figuras geométricas. Godino, J. & Ruiz, F (Eds).Geometría y su didáctica para maestros.
(453- 523). Didáctica de la Matemática.
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