domingo, 6 de diciembre de 2015

Razonamiento Lógico Matemático II- Didáctica de la Matemática

              “DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA COMO SABER CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y TÉCNICO”

I. TÍTULO:
“Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como Disciplina Científica”.

II. REFERENCIA DE LA BIBLIOGRAFÍA:
Godino, J.D. (2010). Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como Disciplina Científica. Recuperado de internet: http://www.ugr.es/local/jgodino.

III. RESUMEN:
La didáctica de la Matemática es considerada como un área de conocimiento científico, y se encuentra expresada como los medios y procedimientos que tienden a conocer la matemática, además se establece una relación sana de ciencia a técnica. El propósito dado en la lectura es considerar a la educación de la matemática, como una ciencia orientada al diseño de procesos y recursos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se distingue concepciones de carácter científico: Pluridisciplinar aplicada (enseñanza para la formación técnica y profesional de los profesores), Autónoma (concepción global de la enseñanza matemática, ligada a teorías específicas de aprendizajes) y Transdisciplinariedad (las disciplinas se entrelazan para la resolución de problemas); todo hacia una mejora efectiva de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas dependiendo  del funcionamiento óptimo de otros elementos, ajenos a la propia investigación didáctica. 

IV. ANÁLISIS DEL CONTENIDO:
4.1. Problema que aborda
La investigación didáctica de la matemática como área de conocimiento.
4.2. Tema Central
La descripción de las concepciones científicas de la didáctica de la matemática.
4.3 Argumentos
  • La didáctica de la matemática expresada como los medios y procedimientos que tienden a hacer conocer la matemática.
  • La investigación didáctica de la matemática guiada por la interrelación de otras ciencias.
  • La práctica de la didáctica establece una relación sana de ciencia a técnica.

V. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:

VI. APRECIACIÓN CRÍTICA:
Es una lectura bastante motivadora e interesante, porque nos muestra una reflexión acerca del conocimiento del área de matemática, la cual es muy esencial para guiar tanto de manera técnica, científica y tecnológica a los profesores, pretendiendo de esta manera que la educación matemática sea una ciencia orientada al diseño de procesos y recursos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A la vez nos incentiva a la constante investigación y capacitación, para que como futuros docentes podamos afrontar cualquier problema didáctico en una clase de matemática.

VII. CONCLUSIONES:
  • La concepción pluridisciplinar de la didáctica de la matemática, aparece como una etiqueta cómoda para designar las enseñanzas necesarias para la formación técnica y profesional de los profesores. 
  • La concepción autónoma de la didáctica de la matemática, tiende a integrar todos los sentidos precedentes y a asignarles un lugar en relación a una teoría unificadora del hecho didáctico, cuya fundamentación y métodos serían específicos, pretendiendo una justificación endógena. 
  • La educación matemática debe tender a una transdisciplinariedad, es decir, debe estar orientada al diseño de procesos y recursos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  • La concepción de la didáctica de la matemática, como teoría fundamental de la comunicación de los conocimientos matemáticos, que favorece la integración de aportaciones de otros dominios y su aplicación a la enseñanza, y que establece con la práctica una relación sana de ciencia a técnica y no de prescripción a reproducción. 
  • La mejora efectiva de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas depende del funcionamiento óptimo de otros elementos, ajenos a la propia investigación didáctica.



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