viernes, 1 de julio de 2016

Razonamiento Lógico Matemático III

"SISTEMAS CONCEPTUALES"

15. enseñanza centrada en procesos: “Es aquel modelo de enseñanza preocupado por el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades del aprendiz y también valores y actitudes. Pretende desarrollar en el aprendiz los procesos cognitivos (capacidades) y también los procesos afectivos (valores). Trata de intervenir para mejorar la inteligencia afectiva”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001).“Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.100

16. esquema conceptual: “Es una organización estructurada de los conceptos que trata de favorecer el aprendizaje de los mismos por medio de síntesis”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001).“Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.101

17. estrategia de aprendizaje: “Es el camino para desarrollar una destreza, que a su vez desarrolla una capacidad.” “Se puede definir como el camino para desarrollar una destreza que, a su vez, desarrolla una capacidad y el camino para desarrollar actitud, que a su vez, desarrolla un valor.” “Es un conjunto de estrategias que constituye un procedimiento.” En los programas de enseñar a pensar la estrategia suele definirse como un conjunto de pasos y procesos de pensamiento orientados a la solución de un problema”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001).“Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.101

18. evaluación de objetivos: “Se llama así a aquella evaluación que está orientada a la formación integral del alumno. Trata de evaluar por medio de escalas de observaciones sistemáticas, individualizadas y cualitativas”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001).“Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.102

19. evaluación por objetivos: “Es aquella que evalúa los contenidos y métodos, de una manera cuantitativa”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.102

20. evaluación inicial: “Es un modelo de aprendizaje-enseñanza significativo y constructivo, la evaluación inicial indica siempre el andamio previo, la estructura previa, el organizador previo… Detecta los conceptos previos que el alumno tiene y las destrezas básicas que es capaz de utilizar”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.102

21. habilidad: “Es un componente, un paso o componente mental estático o potencial. Un conjunto de habilidades constituye una destreza, por lo que un proceso es el camino para desarrollar una habilidad. Un conjunto de procesos constituye una estrategia de aprendizaje”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.102

22. mapa conceptual: “Es una organización cartográfica o geográfica de los conceptos próximos al alumno, que se apoyan en hechos, ejemplos y experiencias de la vida cotidiana. Un mapa conceptual debe ser elaborado por el alumno. De esta manera se desarrolla un pensamiento crítico, constructivo y creador”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.102

23. mapa cognitivo: “Es una organización cartográfica o geográfica de los preconceptos o de los conceptos, próximos al alumno, de escaso nivel de abstracción”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.103

24. marco conceptual: “Pretende enmarcar un concepto relevante (tema) en el conjunto más amplio, que suele ser la asignatura o área. Sirve para favorecer el aprendizaje significativo supraordernado y subordinado”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.103

25. memoria constructiva: “Es la memoria de constructos, andamios o estructuras conceptuales. Utiliza sobre todo la representación mental”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.103

26. método: “El método es un camino hacia u una forma de hacer.  Una técnica metodológica es un método más específico o un camino hacia específico o una forma de hacer específica”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.103

27. modelos conceptuales: “Indican una forma de presentar los conceptos para favorecer el aprendizaje significativo y la memoria constructiva”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.104

28. modelo t: “Trata de articular de una manera sintética y global los contenidos, los procedimientos: métodos, las capacidades-destrezas y los valore-actitudes de un área o asignatura o de una unidad de aprendizaje”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.104

29. objetivos por capacidades y valores: “Indican siempre capacidades y destrezas. Suelen denominarse también objetivos generales, objetivos fundamentales, expectativas de logros”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.104

30. objetivos por destrezas y actitudes: “Identifican las destrezas y las actitudes y surgen al descomponer las capacidades y valores en elementos más concretos. Los objetivos por destrezas suelen y actitudes se orientan por medio de contenido y métodos al desarrollo de capacidades y valores”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.104

31. paradigma socio-cognitivo: “Paradigma es un macromodelo teórico para hacer ciencia y explicar la práctica derivada de la misma”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.105

32. Potencial de aprendizaje: “Indica las posibilidades de aprendizaje de un niño con la ayuda de un adulto”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.105

33. Procedimiento: “En procedimiento amplio suele entender como una forma de hacer y en procedimiento como estrategia una manera de desarrollar capacidades-destrezas”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.105

34. refundar la escuela: “Pretende reinterpretar esta desde un nuevo paradigma. Se apoya en el modelo socio-cognitivo y en el modelo enseñanza aprendizaje”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.106

35. red conceptual: “Tarea es un conjunto de actividades orientadas al desarrollo de una capacidad o un valor”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.107

36. valores: “Los valores es el nivel didáctico se consideran constelaciones o conjuntos de actitudes. Los valores se identifican en el aula, a partir de las actitudes”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.107

37. tareas/actividades: “Tarea es un conjunto de actividades orientadas al desarrollo de una capacidad o un valor”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.107

REFERENCIA DE LA FUENTE:
Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001). “Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas.

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