lunes, 4 de julio de 2016

Razonamiento Lógico Matemático III

"DIFERENCIAS ENTRE MAPA CONCEPTUAL, MAPA COGNITIVO Y RED SEMÁNTICA"

1. MAPA CONCEPTUAL:
  • Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático, claro y ordenado de lo que se ha estudiado.
  • Medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre ellos. 
  • Se produce un aprendizaje significativo.
  • Los conceptos generales van en la parte superior y los conceptos específicos en la parte inferior.
  • Ponen en manifiesto las concepciones equivocadas.


2. MAPA COGNITIVO:
Los mapas cognitivos son estrategias que hacen posible la representación gráfica de una serie de ideas, conceptos y temas con  un significado y sus relaciones, enmarcando éstos en un esquema o diagrama. En la elaboración de  mapas cognitivos no solo se utilizan aspectos visuales, si no que se incluyen otros aspectos sensoriales y motores. Los mapas cognitivos representan un rol importante en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de  espacio, poseyendo un valor adaptativo. indicando hacia donde ir para satisfacer necesidades individuales y como llegar ahí. 

  • Sirven para la organización de cualquier contenido escolar.
  • Auxilian al profesor y estudiante para enfocar el aprendizaje a actividades específicas. 
  • Ayudan al educando a construir significados más precisos.
  • Permiten hacer diferencias, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una gran serie de documentos.
  •  Representación gráfica de una imagen mental.


3. RED SEMÁNTICA:
Las redes conceptuales o semánticas, son representaciones entre conceptos, pero a diferencia de los mapas conceptuales no necesariamente se organizan por niveles jerárquicos. La configuración más típica que resulta en las redes conceptuales es la denominada de “araña” (un concepto central y varias ramificaciones radiales que expresan proposiciones), aunque también pueden darse estructuras de “cadena” (conceptos que se enlazan encadenados unidireccionalmente, por ejemplo, de derecha a izquierda o de arriba abajo) o híbridas.
Este tipo de estrategia además, es altamente flexible y la relación entre conceptos se indican por medio de flechas que expresan el sentido de la relación.
  • Estructuración categórica de información representada gráficamente. 
  • Ayuda a activar y desarrollar el conocimiento previo.
  • Ayudan a ver cómo se relacionan las palabras entre sí.





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