jueves, 27 de octubre de 2016

Razonamiento Lógico Matemático IV

"FIGURAS GEOMÉTRICAS"

I. TEMA: “Figuras Geométricas”

II. RESUMEN:
Teniendo en cuenta la formación que actualmente debe tener un maestro por el desarrollo tan avanzado de la sociedad y el desempeño que se le observa, es propicio la difusión de este tipo de documentos puesto que es un documento completo ya que está dividido en tres capítulos dentro de los cuales se toma en cuenta la contextualización profesional, los conocimientos matemáticos y sobretodo los conocimientos didácticos, explican cómo va desarrollando el concepto de geometría  y distintas nociones como el espacio por ejemplo.

III. PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:
1. Conocimientos Matemáticos.
2. Conocimientos Didácticos:
A. Las investigaciones de Piaget sobre el desarrollo de conceptos geométricos: Las primeras interacciones del niño pequeño con su entorno, previas al desarrollo del lenguaje, se basan casi totalmente en experiencias espaciales. Distingue entre percepción y representación (o imagen mental). En cada uno de estos estadios de desarrollo, Piaget distingue, además, una progresiva diferenciación de propiedades geométricas.
Propiedades topológicas. 
- Propiedades proyectivas.
- Propiedades euclideas.
B. El modelo de los niveles de van Hiele: Describir la comprensión y el dominio de las nociones y habilidades espaciales.
Nivel 0: Visualización
- Nivel 1: Análisis
- Nivel 2: Deducción informal
- Nivel 3: Deducción
- Nivel 4: Rigor
C. Situaciones y recursos didácticos:
Juegos de psicomotricidad: Los juegos de psicomotricidad parecen muy recomendables para iniciar el estudio de distintos aspectos de la geometría.
-Descripción y clasificación de objetos: Actividades importantes que se pueden proponer a los niños es ofrecerles la oportunidad de encontrar semejanzas y diferencias entre una gran variedad de formas.
Construcción y exploración de polígonos: En una primera fase harán formas de manera libre para pasar después a construir otras que cumplan algunas condiciones. Esto promoverá la reflexión sobre las propiedades implicadas y estimulará el paso al nivel 1.
-Construcción y exploración de sólidos: Construir un modelo de una forma tridimensional es una manera informal de lograr la comprensión de la forma de una manera intuitiva en términos de sus partes componentes.
-Geometría dinámica (Logo y Cabrí): Si se dispone en la escuela de un aula con ordenadores, es posible utilizar programas comerciales disponibles para el estudio de la geometría. Entre estos programas podemos citar el Cabri y el módulo de la “geometría de la tortuga” del lenguaje de programación Logo.
D.  Taller de didáctica: Análisis de situaciones escolares:
Respuestas de estudiantes a pruebas de evaluación.
- Análisis de materiales didácticos: La cuadrícula como instrumento geométrico.
- Análisis de textos escolares. Diseño de unidades didácticas.
- Estudia el desarrollo del tema de “Figuras geométricas” en dichos niveles.
- Indica en qué curso se inicia y cuando termina.
- Busca algún tipo de problema o tarea que consideres no está representada en la muestra de problemas que hemos seleccionado como actividad introductoria del estudio de este tema.
-Identifica aspectos del desarrollo del tema en los manuales escolares que consideres potencialmente conflictivos.
-Describe los cambios que introducirías en el diseño las lecciones propuestas para los cursos de primaria.

IV. CARTOGRAFÍA MENTAL:

V. REFERENCIA DE LA FUENTE:
Godino, J. & Ruiz, F. (2002). Figuras geométricas.  Godino, J. & Ruiz, F (Eds).Geometría y su didáctica para maestros. (453- 523). Didáctica de la Matemática.

sábado, 15 de octubre de 2016

Razonamiento Lógico Matemático IV

UNIDAD N°1: CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es el mecanismo de la actividad matemática según la teoría de localización cerebral?
Según la teoría de la localización cerebral, la activación matemática se presenta, en mayor medida, en el lóbulo parietal y frontal del cerebro. Dentro del lóbulo parietal, se registra mayor consumo de energía con la actividad matemática en región denominada surco intraparietal y en la región inferior.  Actualmente, se cree que las tareas complejas del procesamiento matemático se deben a la interacción simultánea de varios lóbulos del cerebro.

2. ¿Cuáles son los acoplamientos del desarrollo intelectual en la interrelación con el medio?
Acoplamiento por adaptación: El conocimiento matemático que se posee se aplica a la realidad para su objeto de estudio o contribuye a su desarrollo. Por ejemplo: La ciencia que estudia una realidad física hace uso de teorías matemáticos ya descubiertas.
Acoplamiento por modelización: La matemática estudia la realidad, creando modelos a partir del conocimiento matemáticos que se posee; la finalidad de un modelo matemático consiste en explicar el comportamiento de esa realidad física.
Acoplamiento por resurgimiento: El conocimiento matemático se reconoce en el comportamiento de realidades.

3. ¿Qué fenómeno capital o principal ocurre cuando comparamos números?
Cuando comparamos números para saber cuál es mayor o menor, ocurre siempre un mismo fenómeno: cuanto más distancia hay entre estos números, menos tiempo se tarda en decidir. A este fenómeno se le conoce como: “el efecto de distancia”.

4. Los ejercicios numéricos y operaciones de cálculo, ¿Qué activaciones cerebrales genera?
- Los ejercicios numéricos y operaciones de cálculo activan la parte horizontal del surco intraparietal del cerebro, en la cual siendo esta región que se desarrolla el procesamiento de la cantidad y comparación de números.
- Giro angular: Cálculo matemático.
-Sistema parietal superior bilateral posterior: Comparación numérica, cálculo aproximado y restas de 2 dígitos. 

5. ¿Qué fenómeno se deriva de la relación entre educación y neurociencia?
La exposición informativa de un tema exige habitualmente que el alumno se limite tan solo a escuchar, lo que provoca una pasiva actividad cerebral. Dado que los estímulos del cerebro son bajos, suele inhibirse la motivación y variables afectivo-sociales, de la misma manera las respuestas de acción y reacción mental. Al contrario, cuando se presenta propuestas desafiantes la fijación cerebral es obligada a realizar mayor esfuerzo intelectual. En esta situación no es la información, sino la formulación de preguntas la que reina de modo supremo. Se activan las atribuciones, la motivación, la reflexión, la autoestima. El cerebro consciente registra mayor información. 

6. ¿Qué ideas fundamentan la enseñanza para el aprendizaje?
Lo que hace falta es escuchar:
- Todos los niños tienen una misma necesidad de aprender.
- Por naturaleza humana, todo sujeto quiere aprender; el cerebro es un órgano incansable en la búsqueda de respuestas.
- La enseñanza tiene que nacer escuchando y vivir escuchando, preguntarse por qué los niños dicen lo que dicen, por qué los niños hacen lo que hacen. 
- El desarrollo de la intuición, la observación, el razonamiento y las posibles combinaciones creativas.
- Es de vital importancia medir correctamente los objetivos.

7. ¿Qué experiencias explican la naturaleza multimodal de la cognición cerebral?
- Las afirmaciones de Dehaene proponían que si bien es cierto que el hemisferio izquierdo desempeña un papel importante en el pensamiento aritmético, ciertas tareas, como la comparación y la aproximación de números, pueden ser efectuadas por el hemisferio derecho. Durante la resolución de problemas aritméticos, los hemisferios cerebrales interactúen al enviarse información mutuamente.
- Chocon, Cohen, Van de Moortele y Dehaene, observaron que cuando los individuos comparan números hay una activación en lo profundo de la hendidura postcentral derecha. La multiplicación provocó una fuerte activación de la hendidura interparietal izquierda; la sustracción causó una mayor actividad en el lóbulo prefrontal, de manera específica en ambas partes de la circonvolución frontal inferior y en la circonvolución del dorso-lateral prefrontal derecho, así como en la región anterior del surco interparietal derecho.
- Cada tarea mostró una actividad adicional a ciertas regiones ya activadas.

8. ¿Existe relación entre partes del cerebro y determinadas funciones matemáticas?
Sí existe relación, por ejemplo:
- Al comparar números hay una activación en lo profundo de la hendidura postcentral derecha.
- La multiplicación provoca una fuerte activación de la hendidura interparietal izquierda.
- Los cálculos numéricos están asociados al lóbulo parietal izquierdo en el cerebro.
- La corteza prefrontal a menudo se asocia con el acceso a la información y las operaciones para determinar objetivos.

9. ¿Cómo se explica el desarrollo del proceso regresivo y el proceso progresivo en el desarrollo neuronal?
- Proceso progresivo: Resulta de la proliferación neurológica de la migración y milinación de células (crecen más dendritas y ramificaciones) y la milinación (permite que los impulsos nerviosos se conduzcan a mayor velocidad), este proceso de milinación se inicia a los 8 – 12 meses y se completa hasta la tercera década.
- Proceso regresivo: Surge de la muerte de células desconexión esto se refiere a la disminución y eliminación de dendritas esto porque no ha hecho sinapsis (comunicación entre las neuronas), esta eliminación se da a partir de los 5 años de edad. La pérdida de habilidades del desarrollo obtenido previamente esto afecta a la espasticidad, rigidez, trastornos visuales.

10. ¿Cómo se manifiesta la plasticidad de la corteza cerebral?
- La plasticidad neuronal llamada neuroplasticidad.
- Es la propiedad que emerge de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas cuando estas establecen comunicación.
- Modula la percepción de estímulo del medio, tanto en los que entran como en los que salen.
- Representa la facultad del cerebro de adaptarse y reestructurarse.
Se manifiesta adaptándose a medios y contextos muy diferentes.

11. Explicar las funciones y disfunciones del lóbulo parietal izquierdo.
- Giro angular: Tareas matemáticas, cálculos simples, proceso verbal de cantidades, multiplicación y adición de pequeñas cantidades, representación numérica espacial.
- Surco intraparietal: Cálculo aritmético con la ayuda de dígitos, representación interna de cantidades y habilidad de cálculo.
- Circunvolución angular: Resolución de problemas (multiplicación), valores numéricos.
- Segmento horizontal intraparietal: Resolución de problemas numéricos, representación y procesamiento de series ordinales no numéricas.
- Trastorno de discalculia (Investigación del Dr. Brian Butterworth): Dificultad para comprender y realizar cálculo matemático.

12. ¿El hemisferio cerebral derecho desarrolla funciones asociadas al aprendizaje matemático?
- El comparar números provoca una activación en lo profundo de la hendidura postcentral derecha.
- Se ubica la percepción u orientación espacial, la conducta emocional.

13. Explicar la relación entre bagaje biológico y el aprendizaje matemático.
Según Wynn, dentro de nuestro bagaje biológico poseemos un sistema matemático simple (modelo numérico), el cual nos permite distinguir pequeños números y hacer sumas y restas muy elementales. La aparición del lenguaje oral y escrito transforma la aritmética elemental o innata, la inclusión de palabras “uno”, “dos”, “tres” y después la aritmética simbólica, aritmética perceptual o concreta y la aritmética abstracta.

14.  Reseñar los estudios que intentan explicar la relación entre el pensamiento algebraico y cerebro.
Para intentar descifrar la edad óptima para el estudio del álgebra, se realizó una serie de estudios:
- Primera serie: Realizada por Anderson, Reder y Renier, de la universidad de Caneige Mellon, quienes enfocaron a la memoria de trabajo, dichas investigaciones revelan que la misma se ve afectada por el esfuerzo mental que deba realizar la persona. 
- Intermedio: John Anderson y otros colaboradores, perfeccionaron el modelo matemático cognitivo utilizando resonancia magnética, en lo cual se detalló que las regiones activadas durante la solución de ecuaciones son: la corteza prefrontal, la corteza parietal posterior, la corteza motora.
- Segunda serie: Realizada por Yuli Qin e investigadores, se realizó con jóvenes de entre 12 y 15 años (sin conocimientos de álgebra) para hallar la dad óptima para el dominio del álgebra. Los resultados fueron similares, las mismas zonas generaban activación al inicio del experimento: región prefrontal, región parietal izquierda, regiones motriz y sensorial izquierda.   

15.- Precisar las diversas dificultades que se presentan en el desarrollo numérico.
Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas pueden ser entendidas como una entidad clínica. El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, distingue cuatro categorías de trastornos de aprendizaje:
- Trastorno del cálculo, según la clasificación internacional de enfermedades, décima revisión.
- Trastorno específico de las habilidades matemáticas (dificultades matemáticas).
- Trastorno mixto de las habilidades escolares (también se presentan problemas de lectoescritura).
- Trastorno por déficit de atención.
Se presentan algunas causas de las dificultades numéricas:
- Trastornos Metabólicos: Fenilcetonuria (alteración congénita del metabolismo causada por carencia de la enzima fenilalanina).
- Trastornos Neuroatómicos: Discalculia (Dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos).
- Trastornos Neuropsiquiátricos: Hiperactividad (Caracterizada principalmente por dificultades en la atención y aprendizaje).
- Trastornos Genéticos: Síndrome de Turner (el procesamiento numérico disminuye su actividad a medida que aumenta la dificultad de la tarea matemática.

16. ¿Qué es un modelo teórico y cómo explican el desarrollo numérico y sus dificultades?
Algunos modelos teóricos abordan las dificultades en matemáticas atendiendo a los procesos que conforman el aprendizaje matemático, que resultan útiles para el campo educativo. Dentro de ellos se distinguen:
- Modelos de desarrollo cognitivo y neuropsicológicos. Se centran en las diferencias individuales.Déficit en la representación de las magnitudes aproximadas, Dificultades para procesar los dígitos arábigos y No establecer correctamente las relaciones lógicas entre cantidades.
- Teorías de dominio específico y de dominio general: Las primeras se remiten a las dificultades exclusivamente matemáticas (como el déficit en la capacidad de reconocer, representar y manipular cantidades, mientras que las segundas lo hacen a funciones o habilidades cognitivas más generales, no exclusivamente matemáticas, que al participar en el rendimiento matemático pueden afectarlo, como la inteligencia, es necesaria en la resolución de problemas lógicos, la metacognición, la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo: Déficit en la capacidad de reconocer, representar y manipular cantidades y Habilidades cognitivas generales.

17.- Explicar la relación entre funcionamiento cerebral y trabajo didáctico.
- El cerebro humano recibe 40000 millones de bits de información por segundo, pero solo somos conscientes de 2000, de la cual solo se almacena el 10% en la memoria, si a esto se le suma la cantidad de horas que un alumno permanece pasivo sin realizar actividad cerebral, el aprendizaje es casi nulo.
- Diferente fijación se observa cuando se presenta: Propuestas desafiantes de obligatorio esfuerzo mental, diálogos abiertos, formulación de preguntas. Esto produce: Atribuciones, motivación, reflexión, autoestima, registro de mayor información, memoria de trabajo, memoria a largo plazo.
- Además las terminaciones nerviosas en las yemas de los dedos estimulan el cerebro, la manipulación de materiales genera una actividad cerebral que facilita la comprensión. Cuando se comprende lo que se está haciendo se activan más áreas cerebrales que al memorizar sinsentido. 
- Existen niños con habilidades diferentes y/o limitaciones, y su educación no termina cuando se decide que un alumno no conseguirá los objetivos propuestos, sino al encontrar mecanismos necesarios para conseguirlos. Por eso debe medirse los objetivos, se comete error al: Exigir más de lo que se puede dar y se deja de exigir aquello que podría alcanzar.

lunes, 3 de octubre de 2016

Razonamiento Lógico Matemático IV

“CEREBRO Y CONDUCTA”

I. TEMA: “Cerebro y conducta”

II. RESUMEN:
En este capítulo estudiamos hasta qué punto las funciones mentales se localizan en regiones específicas del encéfalo. También nos interesa saber hasta qué punto cualquiera de estos procesos mentales localizados puede entenderse en términos de las propiedades de células nerviosas específicas y sus interconexiones. Se puede decir que la lesión de un área particular no conlleva necesariamente a la desaparición total de una facultad incluso si inicialmente la función desaparece, puede restablecerse en parte con el tiempo, ya que las partes del cerebro puede reorganizarse hasta cierto punto para realizar la función perdida.

III. PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:
Dos enfoques alternativos describen la relación entre cerebro y conducta:
FRENOLOGÍA:

  • Desarrollada alrededor de 1800 por el neuroanatomista Franz Josepth Gall.  
  • Considerada como un pseudociencia. 
  • Defendió que el encéfalo no funciona como un órgano unitario.

TEORÍA DEL CAMPO AGREGADO:

  • Pierre Flourens analiza las ideas de Gall.
  • Conductas específicas no dependen exclusivamente de regiones específicas del encéfalo, si no que todas las regiones participan en cada función mental.

Las regiones del encéfalo están especializadas en diferentes funciones:

  • Técnicas de neuroimagen han hecho posible visualizar estructuras en el encéfalo humano.
  • Cada una de estas regiones del encéfalo tiene funciones específicas.
  • Procesamiento paralelo: principio de organización del sistema nervioso.
El lenguaje y otras funciones cognitivas están localizadas en el córtex cerebral:
Afasia de Broca (motora):


  • Caracteriza por la casi imposibilidad para articular y el empleo de frases.
  • Se produce por la lesión de la circonvulación frontal inferior (área de Broca) izquierda y áreas adyacentes.



Afasia de Wernicke (sensorial)


  • Se produce por la lesión de áreas tempo- parietales (área de Wernicke).
  • Deficiencia en la comprensión y un habla fluida incoherente.


Los procesos mentales están representados en el encéfalo por sus operaciones elementales:

  • Las interconexiones en serie y en paralelo de varias regiones encefálicas posibilitan facultades más elaboradas.
  • Técnicas de neuroimagen en psicología cognitiva está aportando valiosa información acerca de cuáles son las regiones del encéfalo implicadas en conductas complejas específicas. 
IV. CARTOGRAFÍA MENTAL:

V. REFERENCIA DE LA FUENTE:


Kandel, E., Schwartz, J. & Jessell, T. (1997). Cerebro y conducta. E. Kandel (Ed.), Neurociencia y conducta. (pp. 5-20). Madrid: Prentice Hall.



lunes, 26 de septiembre de 2016

Razonamiento Lógico Matemático IV

"LA NEURONA Y SU ESTRUCTURA"


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
James, A. (2007). Redes Neurales. (1 ed). Editorial: Ediciones Técnicas Marcombo.

Razonamiento Lógico Matemático IV

“APORTACIONES DE LA NEUROCIENCIA AL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES NUMÉRICAS”

I. TEMA: “Aportaciones de las neurociencias al aprendizaje de las habilidades numéricas”

II. RESUMEN:
Revisar y recapitular los principales conocimientos aportados por las técnicas de neuroimagen al campo del aprendizaje de las habilidades numéricas, sus dificultades y su intervención en el ámbito educativo. El gran avance experimentado por las técnicas de neuroimagen ha permitido conocer la información importante respecto a las áreas cerebrales que subyacen a cada tarea numérica en la infancia y en la edad adulta. Lo que a su vez ha posibilitado el diseño de programas de intervención en las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. A pesar de que los resultados obtenidos tras su aplicación son positivos, todavía no son generalizables.


III. PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:


  • La neurociencia se fundamenta en que la experiencia puede provocar modificaciones en el cerebro.
  • Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas se observan en el 3-8% del alumnado y se conceptualizan como “dificultades matemáticas”, “discalculia del desarrollo” o “dificultades del aprendizaje aritmético”.
  • Causas que originan dificultades en matemáticas: trastornos metabólicos, neuroatómicas, neuropsiquiátricos o genéticos.
  • Modelos teóricos abordan las dificultades en matemáticas: Modelos de desarrollo cognitivo y neuropsicológicos, teorías de dominio específico y de dominio general.
  • La resolución de una tarea numérica, se requiere la activación de múltiples áreas del cerebro y circuitos neuronales.
  • El procesamiento de la magnitud implica un proceso de abstracción.
  • Principales aportaciones teóricas para explicar la representación de la magnitud es el modelo de triple código: Sistema de cantidad analógico, Sistema verbal, Sistema visual de dígitos arábigos.
  • Modelo teórico describe un circuito cerebral específico para el procesamiento numérico: Segmento horizontal del SIP, Giro angular izquierdo y Sistema parietal superior bilateral posterior.
  • Otro modelo teórico de representación de la magnitud: Teoría de Walsh.
  • Programas: Math Flash y Pirate Math.
  • Piazza: aplicar la evidencia de la neuroimagen incluyendo ejercicios dirigidos a reentrenar el núcleo del sentido numérico no simbólico y a fortalecer sus conexiones con los simbólicos utilizados.
  • La tendencia natural del desarrollo es la exploración, que se fomenta alentando el juego y pidiendo a los alumnados que expliquen sus acciones.
  • Uso de tecnologías en el aula resulta eficaz no sólo como herramientas diagnóstica, sino también como herramienta de intervención, complementando al docente.
IV. CARTOGRAFÍA MENTAL:

V. REFERENCIA DE LA FUENTE:



Gracia, M. & Escolano, E. (2014). Aportaciones de las neurociencias al aprendizaje de las habilidades matemáticas. Revista Neurología. 58(2), 69- 76.


RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO IV

CARTOGRAFÍA CEREBRAL (GRUPAL)


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Frank, H & Netter, M. D. (2015). Atlas de Anatomía Humana. (6th ed). Editorial: Elsevier Masson.

Razonamiento Lógico Matemático IV

CARTOGRAFÍA CEREBRAL (INDIVIDUAL)


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


  • Fernández Bravo J.A. (2010). Neurociencias y Enseñanza de la Matemática. Prólogo de algunos retos educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 1-12.
  • Gracia, M. & Escolano, E. (2014). Aportaciones de las neurociencias al aprendizaje de las habilidades matemáticas. Revista Neurología. 58(2), 69- 76.
  • Radford, L. & André, M. (2009). Cerebro, cognición y matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 12 (2), 215- 250.