UNIDAD N°1: CUESTIONARIO
1.
¿Cuál es el mecanismo de la actividad matemática según la teoría de localización
cerebral?
Según la teoría de la localización
cerebral, la activación matemática se presenta, en mayor medida, en el lóbulo
parietal y frontal del cerebro. Dentro del lóbulo parietal, se registra mayor
consumo de energía con la actividad matemática en región denominada surco
intraparietal y en la región inferior.
Actualmente, se cree que las tareas complejas del procesamiento
matemático se deben a la interacción simultánea de varios lóbulos del cerebro.
2.
¿Cuáles son los acoplamientos del desarrollo intelectual en la interrelación
con el medio?
Acoplamiento
por adaptación: El
conocimiento matemático que se posee se aplica a la realidad para su objeto de
estudio o contribuye a su desarrollo. Por ejemplo: La ciencia que estudia una
realidad física hace uso de teorías matemáticos ya descubiertas.
Acoplamiento
por modelización: La
matemática estudia la realidad, creando modelos a partir del conocimiento
matemáticos que se posee; la finalidad de un modelo matemático consiste en
explicar el comportamiento de esa realidad física.
Acoplamiento
por resurgimiento: El
conocimiento matemático se reconoce en el comportamiento de realidades.
3.
¿Qué fenómeno capital o principal ocurre cuando comparamos números?
Cuando comparamos números para saber
cuál es mayor o menor, ocurre siempre un mismo fenómeno: cuanto más distancia
hay entre estos números, menos tiempo se tarda en decidir. A este fenómeno se
le conoce como: “el efecto de distancia”.
4.
Los ejercicios numéricos y operaciones de cálculo, ¿Qué activaciones cerebrales
genera?
- Los ejercicios numéricos
y operaciones de cálculo activan la parte
horizontal del surco intraparietal del cerebro, en la cual siendo esta
región que se desarrolla el procesamiento de la cantidad y comparación de
números.
- Giro
angular: Cálculo
matemático.
-Sistema
parietal superior bilateral posterior:
Comparación numérica, cálculo aproximado y restas de 2 dígitos.
5.
¿Qué fenómeno se deriva de la relación entre educación y neurociencia?
La exposición informativa de un tema
exige habitualmente que el alumno se limite tan solo a escuchar, lo que provoca
una pasiva actividad cerebral. Dado que los estímulos del cerebro son bajos,
suele inhibirse la motivación y variables afectivo-sociales, de la misma manera
las respuestas de acción y reacción mental. Al contrario, cuando se presenta
propuestas desafiantes la fijación cerebral es obligada a realizar mayor
esfuerzo intelectual. En esta situación no es la información, sino la
formulación de preguntas la que reina de modo supremo. Se activan las
atribuciones, la motivación, la reflexión, la autoestima. El cerebro consciente
registra mayor información.
6.
¿Qué ideas fundamentan la enseñanza para el aprendizaje?
Lo que hace falta es escuchar:
- Todos los niños tienen una misma
necesidad de aprender.
- Por naturaleza humana, todo sujeto
quiere aprender; el cerebro es un órgano incansable en la búsqueda de
respuestas.
- La enseñanza tiene que nacer
escuchando y vivir escuchando, preguntarse por qué los niños dicen lo que
dicen, por qué los niños hacen lo que hacen.
- El desarrollo de la intuición, la
observación, el razonamiento y las posibles combinaciones creativas.
- Es de vital importancia medir
correctamente los objetivos.
7.
¿Qué experiencias explican la naturaleza multimodal de la cognición cerebral?
- Las afirmaciones de Dehaene proponían
que si bien es cierto que el hemisferio izquierdo desempeña un papel importante
en el pensamiento aritmético, ciertas tareas, como la comparación y la
aproximación de números, pueden ser efectuadas por el hemisferio derecho.
Durante la resolución de problemas aritméticos, los hemisferios cerebrales
interactúen al enviarse información mutuamente.
- Chocon, Cohen, Van de Moortele y
Dehaene, observaron que cuando los individuos comparan números hay una
activación en lo profundo de la hendidura postcentral derecha. La
multiplicación provocó una fuerte activación de la hendidura interparietal
izquierda; la sustracción causó una mayor actividad en el lóbulo prefrontal, de
manera específica en ambas partes de la circonvolución frontal inferior y en la
circonvolución del dorso-lateral prefrontal derecho, así como en la región
anterior del surco interparietal derecho.
- Cada tarea mostró una actividad
adicional a ciertas regiones ya activadas.
8.
¿Existe relación entre partes del cerebro y determinadas funciones matemáticas?
Sí existe relación, por ejemplo:
- Al comparar números hay una activación
en lo profundo de la hendidura postcentral derecha.
- La multiplicación provoca una fuerte
activación de la hendidura interparietal izquierda.
- Los cálculos numéricos están asociados
al lóbulo parietal izquierdo en el cerebro.
- La corteza prefrontal a menudo se
asocia con el acceso a la información y las operaciones para determinar
objetivos.
9.
¿Cómo se explica el desarrollo del proceso regresivo y el proceso progresivo en
el desarrollo neuronal?
- Proceso
progresivo: Resulta
de la proliferación neurológica de la migración y milinación de células (crecen
más dendritas y ramificaciones) y la milinación (permite que los impulsos
nerviosos se conduzcan a mayor velocidad), este proceso de milinación se inicia
a los 8 – 12 meses y se completa hasta la tercera década.
- Proceso
regresivo: Surge de
la muerte de células desconexión esto se refiere a la disminución y eliminación
de dendritas esto porque no ha hecho sinapsis (comunicación entre las
neuronas), esta eliminación se da a partir de los 5 años de edad. La pérdida de
habilidades del desarrollo obtenido previamente esto afecta a la espasticidad,
rigidez, trastornos visuales.
10.
¿Cómo se manifiesta la plasticidad de la corteza cerebral?
- La plasticidad neuronal
llamada neuroplasticidad.
- Es la propiedad que
emerge de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas cuando estas
establecen comunicación.
- Modula la percepción de
estímulo del medio, tanto en los que entran como en los que salen.
- Representa la facultad
del cerebro de adaptarse y reestructurarse.
Se manifiesta
adaptándose a medios y contextos muy diferentes.
11.
Explicar las funciones y disfunciones del lóbulo parietal izquierdo.
- Giro
angular: Tareas
matemáticas, cálculos simples, proceso verbal de cantidades, multiplicación y
adición de pequeñas cantidades, representación numérica espacial.
- Surco
intraparietal:
Cálculo aritmético con la ayuda de dígitos, representación interna de
cantidades y habilidad de cálculo.
- Circunvolución
angular: Resolución
de problemas (multiplicación), valores numéricos.
- Segmento
horizontal intraparietal:
Resolución de problemas numéricos, representación y procesamiento de series
ordinales no numéricas.
- Trastorno
de discalculia (Investigación del Dr. Brian Butterworth): Dificultad para comprender y realizar
cálculo matemático.
12.
¿El hemisferio cerebral derecho desarrolla funciones asociadas al aprendizaje
matemático?
- El comparar números
provoca una activación en lo profundo de la hendidura postcentral derecha.
- Se ubica la percepción u
orientación espacial, la conducta emocional.
13.
Explicar la relación entre bagaje biológico y el aprendizaje matemático.
Según Wynn, dentro de nuestro bagaje
biológico poseemos un sistema matemático simple (modelo numérico), el cual nos
permite distinguir pequeños números y hacer sumas y restas muy elementales. La
aparición del lenguaje oral y escrito transforma la aritmética elemental o
innata, la inclusión de palabras “uno”, “dos”, “tres” y después la aritmética
simbólica, aritmética perceptual o concreta y la aritmética abstracta.
14. Reseñar los estudios
que intentan explicar la relación entre el pensamiento algebraico y cerebro.
Para
intentar descifrar la edad óptima para el estudio del álgebra, se realizó una
serie de estudios:
- Primera serie: Realizada por Anderson, Reder y Renier, de la universidad de Caneige
Mellon, quienes enfocaron a la memoria de trabajo, dichas investigaciones
revelan que la misma se ve afectada por el esfuerzo mental que deba realizar la
persona.
- Intermedio: John Anderson y otros colaboradores, perfeccionaron el modelo
matemático cognitivo utilizando resonancia magnética, en lo cual se detalló que
las regiones activadas durante la solución de ecuaciones son: la corteza
prefrontal, la corteza parietal posterior, la corteza motora.
- Segunda serie: Realizada por Yuli Qin e investigadores, se realizó con jóvenes de
entre 12 y 15 años (sin conocimientos de álgebra) para hallar la dad óptima
para el dominio del álgebra. Los resultados fueron similares, las mismas zonas
generaban activación al inicio del experimento: región prefrontal, región
parietal izquierda, regiones motriz y sensorial izquierda.
15.- Precisar las diversas
dificultades que se presentan en el desarrollo numérico.
Las
dificultades en el aprendizaje de las matemáticas pueden ser entendidas como
una entidad clínica. El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales, distingue cuatro categorías de trastornos de aprendizaje:
- Trastorno del cálculo, según la
clasificación internacional de enfermedades, décima revisión.
- Trastorno específico de las
habilidades matemáticas (dificultades matemáticas).
- Trastorno mixto de las
habilidades escolares (también se presentan problemas de lectoescritura).
- Trastorno por déficit de
atención.
Se presentan algunas causas de
las dificultades numéricas:
- Trastornos Metabólicos: Fenilcetonuria (alteración congénita del
metabolismo causada por carencia de la enzima fenilalanina).
- Trastornos Neuroatómicos: Discalculia (Dificultad para comprender y realizar
cálculos matemáticos).
- Trastornos Neuropsiquiátricos: Hiperactividad (Caracterizada principalmente por
dificultades en la atención y aprendizaje).
- Trastornos Genéticos: Síndrome de Turner (el procesamiento numérico
disminuye su actividad a medida que aumenta la dificultad de la tarea
matemática.
16. ¿Qué es un modelo teórico y
cómo explican el desarrollo numérico y sus dificultades?
Algunos modelos teóricos abordan
las dificultades en matemáticas atendiendo a los procesos que conforman el
aprendizaje matemático, que resultan útiles para el campo educativo. Dentro de
ellos se distinguen:
- Modelos de desarrollo cognitivo y
neuropsicológicos. Se centran en las diferencias individuales.Déficit en la representación de
las magnitudes aproximadas, Dificultades para procesar los
dígitos arábigos y No establecer correctamente las
relaciones lógicas entre cantidades.
- Teorías de dominio específico y de
dominio general: Las primeras se remiten a las dificultades exclusivamente
matemáticas (como el déficit en la capacidad de reconocer, representar y
manipular cantidades, mientras que las segundas lo hacen a funciones o
habilidades cognitivas más generales, no exclusivamente matemáticas, que al
participar en el rendimiento matemático pueden afectarlo, como la inteligencia,
es necesaria en la resolución de problemas lógicos, la metacognición, la
memoria de trabajo y la memoria a largo plazo: Déficit en la capacidad de
reconocer, representar y manipular cantidades y Habilidades cognitivas generales.
17.- Explicar la relación entre funcionamiento
cerebral y trabajo didáctico.
- El cerebro humano
recibe 40000 millones de bits de información por segundo, pero solo somos
conscientes de 2000, de la cual solo se almacena el 10% en la
memoria, si a esto se le suma la cantidad de horas que un alumno permanece
pasivo sin realizar actividad cerebral, el aprendizaje es casi nulo.
- Diferente fijación se observa cuando
se presenta: Propuestas desafiantes de obligatorio esfuerzo
mental, diálogos abiertos, formulación de preguntas. Esto produce:
Atribuciones, motivación, reflexión, autoestima, registro de mayor
información, memoria de trabajo, memoria a largo plazo.
- Además las terminaciones
nerviosas en las yemas de los dedos estimulan el cerebro, la manipulación de
materiales genera una actividad cerebral que facilita la comprensión. Cuando se
comprende lo que se está haciendo se activan más áreas cerebrales que al memorizar
sinsentido.
- Existen niños con habilidades
diferentes y/o limitaciones, y su educación no termina cuando se decide que un
alumno no conseguirá los objetivos propuestos, sino al
encontrar mecanismos necesarios para conseguirlos. Por eso
debe medirse los objetivos, se comete error al: Exigir más de lo que
se puede dar y se deja de exigir aquello que podría alcanzar.